Artículos

Conozca Costa Rica

 

GEOGRAFIA

 

Con una formación montañosa extendida a lo largo del país, que abarca desde el Norte hasta el Sur, encontramos tres cordilleras y nueve volcanes activos, entre ellos destaca el Arenal, que en las horas de la noche ofrece singulares juegos pirotécnicos y otros de singular belleza como el Irazú, de vista impresionante y el Poás que tiene uno de los cráteres más grandes del mundo. Cuenta nuestro país con un paisaje extremadamente variado y gran diversidad de bosques y microclimas, playas con temperaturas cálidas, ríos caudalosos en las tres principales vertientes y una extensa concentración de recursos naturales.

 

TERRITORIO

 

La extensión territorial abarca 51.100 kilómetros cuadrados, y aproximadamente 75 millas entre el Océano pacifico y el Atlántico, en su parte mas angosta, colinda en su parte norte con Nicaragua y en el Sur con Panamá.

 

POBLACIÓN

 

4, 615,644 Habitantes

 

CLIMA: En Costa Rica, se puede decir que solo existen dos estaciones marcadas: la lluviosa que se prolonga de mayo a noviembre y la seca que inicia en diciembre y termina en abril. La temperatura promedio en el Valle Central es de 72 Fo (22 Co), mientras en las costas y playas oscila entre 70 y 90 Fo. (21 y 31 Co).

 

CAPITAL

 

SAN JOSE, con aproximadamente 1, 658,075 de habitantes.

 

GOBIERNO

 

Costa Rica disfruta de una de las democracias más antiguas y estables de Latinoamérica, en 1948 con la promulgación de una nueva constitución Política se abolió el ejército. El sistema Político es representativo y consta de tres poderes: El Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Presidente es elegido por voto popular cada cuatro años. El Poder Ejecutivo está compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes y un gabinete. El Poder Legislativo está compuesto por la Asamblea Legislativa, con 57 diputados, elegidos por representación proporcional. Las Elecciones Nacionales se realizan cada cuatro años, el primer domingo de Febrero y el Presidente se elige por un período de cuatro años.

 

LENGUAJE

 

Español, y el Ingles se habla en la mayoría de los centros turísticos. En la costa del Caribe unas pequeñas minorías descendientes de Jamaiquinos hablan una versión local del inglés. La mayoría de los costarricenses tienen conocimientos en el idioma Inglés, además, recientemente, se ha implementado el aprendizaje de un segundo idioma en las escuelas públicas.

 

RELIGION

 

La principal religión es la Católica Romana, sin embargo existe una amplia gama de otros credos religiosos, ya que la Constitución permite la libertad religiosa.

 

MONEDA E IMPUESTOS

 

La moneda oficial es el Colón. Los cheques de viajero, las tarjetas de crédito y también dólares Estadounidenses en efectivo se aceptan en la mayoría de los sitios turísticos y comercio. Algunos bancos, hoteles y agencias de viajes están comenzando a aceptar el Euro. El impuesto de la salida del país es US$28.00.

 

REQUISITOS DE ENTRADA

 

Para quienes tengan interés en visitar Costa Rica, solo tienen que comunicarse con las Embajadas o Consulados costarricenses en su país de origen, para evacuar las dudas sobre los trámites de ingreso correspondientes. Únicamente se solicita Visa, si es requerida en su país de origen, y su pasaporte al día.

 

SERVICIOS PUBLICOS

 

La Electricidad es de 110 voltios. El servicio de telecomunicaciones es provisto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que pertenece al estado. La moderna red de telecomunicaciones incluye: comunicación directa a todo el mundo por el sistema telefónico automático MIDA, servicio de télex, telegrama, facsímil, celular, Internet y transmisión de datos mediante el uso de satélites y microondas.

El código para llamadas internacionales es el 506. La gran mayoría de las ciudades del país cuentan con agua potable, aunque es aconsejable que en las zonas más remotas se consuma agua embotellada. El sistema nacional de buses es cómodo, fluido y económico en casi todas las zonas del país y especialmente en las de interés turístico. En cuanto al servicio de taxis, es moderno, eficiente y seguro; se aconseja utilizar solo compañías o cooperativas con placas oficiales para este servicio.

 

DIAS FESTIVOS

 

1 de Enero                              Año Nuevo
Jueves y viernes Santos            Semana Santa
11 de Abril                              Día de Juan Santamaría (Héroe Nacional)
1 de Mayo                               Día del Trabajador
25 de Julio                              Día de la Anexión de Guanacaste
2 de Agosto                            Día de la Virgen de los Ángeles
15 de Agosto                                    Día de la Madre
15 de Setiembre                      Día de la Independencia
12 de Octubre                         Descubrimiento de América
25 Diciembre                                    Navidad

 

TRANSPORTES

Transporte aéreo: Todo el tráfico aéreo desde y hacia Costa Rica se maneja a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el cual está ubicado a 29 minutos de San José, en la ciudad de Alajuela, y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós ubicado a 3.30 hora de San José, en Liberia-Guanacaste.

Transporte Aéreo local: Todos los vuelos salen del aeropuerto Internacional Juan Santamaría o del Aeropuerto Tobías Bolaños. Existen redes internas de aeropuertos en las principales ciudades y áreas de interés. El Aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en la parte oeste de la capital, ofrece vuelos “Charter” a cualquier parte del país.

Servicio local de Autobús: Costa Rica ofrece en general un servicio de bus a diferentes partes del país, con buena calidad de vehículos e itinerarios frecuentes, el usuario puede fácilmente desplazarse alrededor del país. También cuenta con servicio de taxis en todo el país.

Servicio Internación de Autobuses: Saliendo desde San José, existe servicio de buses hacia  Centro América y  Panamá. Las empresas  TRACOPA, TICA BUS, TRANSNICA, y PANALINE, tienen viajes itinerados a Panamá,  Nicaragua y otros países en el área.  

Circulación de automóviles: Costa Rica tiene una buena red de carreteras. En las autopistas principales hay casetas  para el cobro de peaje ( San José-San Ramón, San José-Guápiles, San José-Cartago, San José-Ciudad Colón). Existen gran cantidad de estaciones de gasolina alrededor del país, y algunas ofrecen servicio durante las veinticuatro horas.

Requisitos para conducir dentro del país: Para conducir un vehículo, un extranjero requiere de una licencia  vigente de su país de origen y su pasaporte.  Los triángulos de seguridad deben portarse todo el tiempo en los vehículos y  se requiere del uso de los  cinturones de seguridad para los conductores y pasajeros en el asiento delantero. Los motociclistas deben utilizar cascos.

 

FACILIDADES MÉDICAS
Hospitales: Cualquier extranjero que se encuentre temporalmente en el país, tiene el derecho a recibir atención médica en los hospitales y clínicas en caso de una emergencia, enfermedad repentina o enfermedad crónica. Costa Rica cuenta con un sistema de salud médica moderno y renovado bajo la administración de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

 

NUMEROS DE TELEFONO IMPORTANTES

Emergencias………………..911


AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría……..2437-2400

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (Liberia, Guanacaste)….2668-1010

 

Aeropuerto Tobías Bolaños ……………….…......…..2232-2820

 

PARQUES NACIONALES

Costa Rica ha sido bendecida al contar con aproximadamente un 25% de su territorio protegido bajo el sistema nacional de parques y reservas. Muchas de las áreas protegidas, en total setenta y cinco, fueron establecidas durante los últimos treinta años. Estas áreas contienen aproximadamente cuatro por ciento de la flora, fauna y ecosistemas del planeta, tales como los bosques lluviosos, pantanos, manglares, bosques secos, y otros más.

También cuenta con reserves biológicas, refugios de vida Silvestre y reservas privadas que son consideradas como parques. Un parque se define como una gran extensión de tierra, usualmente 1.000 hectáreas o más que tiene como propósito la conservación de un ecosistema o de un área de valor escénico. Incluye volcanes (Ej. Volcán Poás, Volcán Irazú), muchas playas o áreas costeras (Tortuguero, Cahuita), bosques lluviosos (Braulio Carillo) y algunas islas.

Diferente a los parques, las reserves biológicas protegen más a los ecosistemas y sus organismos que a las áreas de importancia escénica o histórica. El Refugio Nacional de Vida Silvestre o Refugio Nacional de Fauna Silvestre, es prácticamente lo mismo, sin embargo está menos demarcado y hay pocos servicios a los visitantes o vigilantes. Algunos ejemplos son: Ostional ( playa para el desove de Tortugas), Curú ( corales artificiales) y Barra del Colorado ( área destinada a proteger los mamíferos, la vida marina y cerca de 400 especies de aves).

Existen también algunas reservas privadas, las cuales están bien manejadas. Una de las más famosas de éstas reservas es la reserva de Monteverde (bosque nuboso) , fundada por la comunidad extranjera de cuáqueros que se establecieron allí hace muchos años.  A pesar de que la tarifa que  se cobra por el ingreso a las reservas no va a los fondos del gobierno (como es el caso de otras áreas protegidas), los fondos se  invierten apropiadamente en proyectos locales.

Recientemente, los líderes y partidos del gobierno de Costa Rica se han preocupado por aprobar legislación relevante para la conservación de los parques. Muchos de los esfuerzos gubernamentales para la conservación de la tierra, se dieron desde los años sesentas y como resultado también del crecimiento de la conciencia mundial por preservar el medio ambiente.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA DE COSTA RICA

 

Cuando Cristóbal Colón arribó en Limón, en 1502 en su tercer y último viaje a las Américas, no había más de 20.000 indígenas en nuestro país, existe poca evidencia de que hayan existido grandes comunidades durante esa época.

 

Los indígenas dieron oro a Colón y él regresó a Europa indicando de existían grandes depósitos del metal dorado. En 1562, el centro administrativo de mayor relevancia estaba ubicado en Guatemala y envió a Juan Vásquez de Coronado a Costa Rica como gobernador y Cartago fue establecida como su capital el año siguiente.  Al no contar con esclavos indígenas que trabajaran la tierra, los colonizadores se vieron forzados a trabajar en la tierra ellos mismo. La colonia improvisada creció lentamente y virtualmente fue ignorada por los regidores españoles que se encontraban en Guatemala. A finales del siglo XVIII, los asentamientos se habían fundado y las exportaciones de trigo y tabaco les fueron  brindando mejores condiciones económicas.

Centro América se independizó de España el 15 de Setiembre de 1821, sin embargo las noticias llegaron a Costa Rica un mes después de que sucedió. La pregunta de si Costa Rica debía unirse a recién independizado México o a la nueva confederación de los estados Centroamericanos, resultó en una amarga batalla entre los líderes de San José y sus contrapartes en Cartago y Heredia. Sin embargo, una breve guerra civil fue ganada por San José y Costa Rica se unió a la confederación.

Juan Mora Fernández fue elegido como el primer Jefe de Estado del país en 1824. Su administración progresista expandió la educación pública y apoyó el cultivo del café dando tierra  a los sembradores. Este hecho permitió el establecimiento de una nueva elite en Costa Rica, quienes rápidamente utilizaron su poder para destituir al primer presidente de Costa Rica, José María Castro Madriz. Su sucesor, Juan Rafael Mora, se recuerda como el  hombre que movilizó una fuerza de voluntarios costarricenses para derrocar a William Walter, finalizando de esta forma, las persistentes ambiciones de los aventureros norteamericanos para convertir a Centro América en un estado de esclavitud y anexarlo a los Estados Unidos.

Después de una década de conmoción política, el General Tomás Guardia, ejerció el  poder en 1870. A pesar de que mandó al país casi como un dictador, sus 12 años en el poder fueron marcados por políticas progresistas como lo son el derecho gratuito y obligatorio a la educación, restringir el exceso del militarismo, e imponer un impuesto al café para utilizarlo en obras públicas. Fue Guardia quién contrató a Minor Keith para construir el ferrocarril al Atlántico desde San José hasta Limón. Los años posteriores al presidente Guardia fueron testigos de la transición que sufrió  el país para llegar a una  total democracia.

La próxima era importante para el país, inició con la elección del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en 1940. Sus políticas incluían la reforma  a las tierras, la garantía de un salario mínimo y la imposición de impuestos progresivos. Pero, cuando el partido Social Cristiano de Calderón, se negó a retirarse del poder después de la elección del año 1948, se inició la guerra civil. Las fuerzas anti–Calderonistas, fueron lideradas por José María ( Don Pepe) Figueres Ferrer, quién había estado exiliado en México en  1942. Con el apoyo del Gobierno de Guatemala y Cuba, ganó la guerra que duró 40 días y costó 2.000 vidas.

Figueres se convirtió en el líder de la Fundación de la Junta de la Segunda  República de Costa Rica. Consolidó las reformas introducidas por Calderón y agregó otras por su cuenta. Debilitó al partido Comunista, le dio a las mujeres el derecho al voto y dio la ciudadanía completa a los negros, abolió el ejército, estableció un límite de tiempo para los presidentes y nacionalizó a los bancos y a las compañías de seguros. Murió en 1990 dejando las bases  para el progreso social y económico del país que han distinguido la reputación pacífica y estable como una nación democrática.

En 1986 después de una serie de conflictos en el área centroamericana, un abogado llamado Oscar Arias Sánchez, fue elegido como presidente de Costa Rica; sus incansables esfuerzos para promover la paz en la región fueron premiados cuando los cinco presidentes centroamericanos firmaron un Plan de Paz en la ciudad de Guatemala en 1987, lo que le significó obtener el Premio Novel de la Paz.

 

Redes Sociales