Llanuras del Norte

Ciudad Quesada es la cabecera del Cantón San Carlos y principal puerta de ingreso a la zona norte del país. Ofrece a los turistas diversidad de servicios comerciales y turísticos, desde aquí se pueden realizar visitas a sitios de interés turístico como Aguas Zarcas, Venecia, Río Cuarto y Puerto Viejo de Sarapiquí, Fortuna, Volcán y Embalse del Arenal.  El Mercado Municipal es el lugar ideal para quienes desean disfrutar de deliciosas comidas típicas.

Fortuna es una comunidad conformada por gente de gran espíritu empresarial, quienes convirtieron una zona de vocación agrícola en una pujante área comercial y turística, cuenta con bellos paisajes como los impactantes conos perfectos del Volcán Arenal y su inseparable Cerro Chato. Ofrece toda una gama de servicios y productos turísticos, además es un punto importante de salida para Caño Negro, cavernas de Venado, Monteverde y Tilarán, entre otros.

Puerto Viejo de Sarapiquí es una comunidad típica de ribera de río, rodeada de bosques, plantaciones agrícolas, con arquitectura rural, puentes de hamaca; que la hace muy particular, en los últimos años el desarrollo comercial y turístico ha sido importante y la han convertido en un destino ecoturístico, el interés fundamental es la visita a varias estaciones y reservas biológicas que se localizan en las cercanías de la comunidad.

En las orillas del río Frío se ubica Los Chiles, comunidad que cuenta con un buen desarrollo comercial y de servicios en general. Aquí se puede alquilar un bote o lancha y realizar visitas a Caño Negro o recorrer una parte del río para disfrutar del paisaje. También puede practicar la pesca ya que es muy rica en esta zona.

 

Atractivos turísticos de las Llanuras del Norte:
Esta zona cuenta con varias áreas protegidas, lagos, lagunas, volcanes, ríos y cataratas. Con la finalidad de aprovechar adecuadamente estas riquezas naturales, se ha dado un desarrollo turístico pujante en servicios y sitios de aventura, para el disfrute de la naturaleza.

Llanuras del Norte posee bosques húmedos “siempreverdes” y fértiles llanuras, ambientes naturales que son santuarios para aves acuáticas, reptiles, mamíferos y el prehistórico pez gaspar, por ello hay importantes sitios de interés para los observadores de fauna silvestre como el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro y otras reservas de la zona.

Hay ríos que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza como lo son: Peñas Blancas, San Carlos, Toro, Puerto Viejo y Sarapiquí, algunos de ellos de gran importancia para la navegación.

El Cantón de Sarapiquí con su biodiversidad forma parte de esa región y es reconocido como un sitio de investigación científica y último reducto de especies amenazadas como la lapa verde. La zona se caracteriza por sus famosos “turnos” donde no faltan los campeonatos de monta de toros y subastas ganaderas.

Áreas protegidas en las Llanuras del Norte: R.V.S. Caño Negro, Z.P. La Selva, P.N. Volcán Tenorio, Z.P. Arenal Monteverde, P.N. Rincón de la Vieja, Z.P. Volcán Miravalles, P.N. Juan Castro Blanco, P.N. Braulio Carrillo, R.V.S. Barra del Colorado, P.N. Volcán Arenal, RVS Maquenque.

Clima en las Llanuras del Norte: La temperatura promedio ronda los 28ºC, y conforme se asciende a las cordilleras de Tilarán y Guanacaste van en descenso y en las faldas oscilan entre los 23ºC y 17ºC*.

Teléfonos de interés:
Emergencias: 911 • Hospital de Los Chiles: 2471-2000 • Hospital San Francisco de Asís, Grecia: 2494-5044 • Hospital San Rafael, Alajuela (nuevo) 2436-1000 • Hospital de Upala 2470-0181 - 2470-0058



Redes Sociales