Está aquí: Home Conozca Costa Rica Costa Rica Tours en Costa Rica ¡Todavía hay más! DEPORTES ACUÁTICOS

¡Todavía hay más! DEPORTES ACUÁTICOS

Enfrentar fuertes caudales con habilidad, rapidez y sin miedo, son parte de los ingredientes que deben tener los amantes de los deportes acuáticos.

Pero para quienes gustan de disfrutar de bellos paisajes con más tranquilidad también existe el kayak de aguas quietas  o la canoa en ríos y lagos.

Ríos y sus categorías.

Chirripó clase V. Difícil y retador, fluye desde el Parque Nacional Chirripó, en la cordillera de Talamanca, segunda montaña más alta de Centroamérica. Accesible de agosto y hasta principios de noviembre.

Reventazón clase III, IV y V.  Nace desde la Represa de Cachí, en el Valle de Orosi, hacia el Caribe. Con secciones para principiantes y expertos se recorre todo el año, de junio a octubre es mejor por la temporada de lluvias.

Pacuare clase III y IV generalmente, a veces clase V.
El río más escénico de América Latina y uno de los más bellos del orbe para rafting y kayaking. Nace entre Cartago y Limón, su sección Bajo Pacuare-San Martín es para expertos. Disponible todo el año.

El General clase III y IV.  Nace en las laderas de la cordillera de Talamanca, en el cantón de Pérez Zeledón. Popular para kayaks y rafting, mejor si se corre en lo más alto de la época lluviosa. Disponible de junio a noviembre.

Tenorio clase III, IV y V. Un hermoso rio que nace en las faldas del volcan Tenorio, en la Cordillera de Guanacaste. Balseros experimentados pueden domar sus giros, vueltas y caídas de agua en 16 kilómetros muy intensos.

Naranjo clase III y IV.  Cercano a Quepos, requiere alguna experiencia y se corre de junio a noviembre.

Savegre clase II, III y IV. Al igual que el río Naranjo, nace en la Cordillera de Talamanca, en la costa Pacífica. Susceptible a las condiciones climáticas, con cambios un tanto impredecibles.

Pejibaye clase II y III. Nace en la Cordillera de Talamanca y se desplaza por el cantón de Jiménez. Es para cualquier edad.

Sarapiquí clase II y III. En el Caribe, un buen comienzo para principiantes. Disponible de mediados de setiembre hasta diciembre.

Corobicí clase I y II. Cerca de Cañas, en Guanacaste, para toda la familia, permite observar abundantes animales y aves todo el año.

Aguas planas. Muy calmas.Clase I. Fácil. Clase II. Principiante. Clase III. Intermedio. Clase IV. Avanzado. Clase V. Experto. Clase VI. Extremo.

Tubing, para divertirse.
Estos flotadores individuales corren en ríos como Sardinal en Puerto Viejo Sarapiquí y en el río Negro, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, situado en la pampa guanacasteca.

Canotaje imprescindible.
Se practica mucho en la zona de La Fortuna, en San Carlos, con maravillosos ríos, así como en el lago Arenal. También en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, en la zona norte, donde se navega por río Frío y río Los Patos. Algunos de los ríos para rafting y kayak también permiten el canotaje en algunas secciones.

Kayak, para todos los gustos.
Se puede practicar en río o en mar abierto, siendo este último mucho más fácil que el de río y una excelente forma de observar los ecosistemas que hay debajo y sobre la superficie del océano.

Muchas empresas ofrecen kayak de mar en Quepos, Punta Uva, Puerto Viejo, Playa Tambor, Jacó, cerca de la Isla del Caño y en realidad cualquier playa que ofrezca una hermosa vista.

El kayak de aguas blancas o río se practica en dos modalidades:

• Descenso, que consiste en bajar un tramo de río de unos 6 kilómetros en el menor tiempo posible, y

• Slalom, en el que el palista tiene que superar no sólo los rápidos y los obstáculos naturales, sino también pruebas de paso obligado, que se colocan a lo largo de un recorrido que puede llegar hasta los 800 m.

También se practica el kayak en aguas quietas:  esta es la especialidad olímpica por excelencia. Se compite generalmente en lagos o ríos sin corriente; por ejemplo las tranquilas aguas del Golfo Dulce donde es frecuente observar delfines. También en playas de la costa Pacífica como Jacó o el manglar de Isla Damas.

SUP, el nuevo desafío.

Este nuevo deporte, consiste en remar de pie sobre una tabla de surf (Stand Up Paddling) y se puede practicar en algunas playas del Pacífico como Sámara y Carrillo o en el lago Arenal para difrutar de una increíble vista al volcán.

Importantes TIP´S por su seguridad:

•    Use zapatos con suela de hule (tennis o similar), pantalón corto y camiseta o traje de baño y protector solar; lleve toalla, un cambio completo de ropa y de zapatos.
•    Puede participar cualquier persona en condiciones normales de salud. La edad mínima es de 8 años y según el río es requisito saber nadar y tener experiencia.
•    Los tours deben ser conducidos por guías especializados, quienes deben proporcionar cascos, chalecos salvavidas y un remo.
•    Hay que conocer como mínimo las voces básicas de remada y su ejecución: “adelante”, “atrás”, “derecha”, “izquierda”, “piso” y “alto”.
•    Se debe saber qué hacer en caso de caer al agua o cómo ayudar a un compañero para incorporarlo a la embarcación. Esta, y la información anterior se indica al inicio del tour.

Redes Sociales