Está aquí: Home Conozca Costa Rica Costa Rica Tours en Costa Rica ¡A escalar! ESCALADAS Y RÁPEL

¡A escalar! ESCALADAS Y RÁPEL

Los ascensos o descensos ponen a prueba la resistencia física y mental de quienes están dispuestos a dominar las alturas.

El rápel (del francés rappel), es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro.

Algunas veces es necesario elegir entre bajar usando el rápel o de otra forma. Esto dependerá de consideraciones como seguridad, rapidez, conveniencia, naturaleza de terreno, clima, el tiempo disponible y las condiciones del grupo.

La escalada, por el contrario, consiste en subir por superficies muy variadas que van desde rocas hasta paredes construidas especialmente para eso. Es una aventura que combina fantásticos paisajes de naturaleza virgen con adrenalina, deporte, aventura y pura emoción.

Estas actividades extremas se pueden buscar en diversos puntos del país en un día o en tours de varios días.

Reto vertical.
Variantes. Los expertos le enseñarán sobre la escalada con cuerdas, el rescate vertical y el rápel colina abajo, así como la técnica de tirolesa, que une dos puntos con una cuerda para pasar de un lado a otro.

Adrenalina y emoción se combinan entre los más diversos paisajes con movimientos hacia arriba, abajo, de forma horizontal u oblicua. Se usan los bordes, los huecos o las grietas para poner los pies y las manos.

En San Pablo de Turrubares
Una de las paredes de escalada fija más alta del mundo, con 75 metros, se ubica en el cañón del río Tárcoles. Es apta para principiantes y especialistas. Se puede participar de 12 años en adelante, con un mínimo de 43 kilos y un máximo de 120 kilos de peso.

El cañón del río Blanco.
Se encuentra en Guápiles y existe un tour entre las copas de los árboles con escalada y rápel. Hay que cruzar varias plataformas en diferentes puntos del bosque para descender por algunas paredes del cañón.

Subir por la piedra.
El pueblo de Cachí, de la provincia de Cartago, tiene algunas paredes y sitios para escalar y contemplar el hermoso bosque.

En la cima.
Un verdadero reto, escalar el Parque Nacional Chirripó, el segundo pico más alto de Centroamérica con 3.820 metros sobre el nivel del mar y que se ubica en la Cordillera de Talamanca. Es lo máximo en experiencias de senderismo. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre y se torna muy seco y soleado de enero a abril. En las partes más altas se pueden experimentar fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y cambios bruscos de temperatura. Su paisaje es sin igual, se pueden observar muchos lagos y valles como Valle de Moraine, Valle de los Lagos, Valle de los Conejos y Los Crestones.

Rapel a la medida:

Hacia Cartago. En el cerro La Carpintera, camino a la provincia cartaginesa, se puede practicar el rápel entre un bosque húmedo premontano y un bosque nublado en la parte alta. En Calle Chirraca, en el cantón de Turrialba, existen cuatro cataratas de distintas alturas para deportes extremos y el cañón de Puente Vigas.

En Alajuela:
El Parque Recreativo Los Chorros, en el cantón de Grecia, ofrece dos cataratas: Quebrada Zamora y río Prendas. Cerca del río Colorado, en el cantón de Naranjo, también se puede practicar. La catarata de La Fortuna de San Carlos es una refrescante idea para el rápel.

Por Heredia:
Hay que visitar el cañón del río Sarapiquí, de singular belleza y que acompaña a poblados como San Miguel, La Virgen y Puerto Viejo.

Zona Norte:
También se puede practicar en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y en las cercanías del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Por su seguridad

•    Use zapatos y ropa cómoda y resistente; sombrero, bloqueador, repelente y una botella de agua. Si el clima es frío lleve suéter o jacket y si estará en contacto con agua utilice zapatos o sandalias apropiadas, ropa que seque fácilmente (de surf o sintética) y una muda extra.
•    Nunca escale solo; use sus habilidades, no improvise, no invente; no se apresure, tenga calma. Ponga atención en lo que está haciendo, no se distraiga.
•    Si es principiante un curso de pocas horas le enseñará las técnicas básicas de escalada, así como nudos y anclajes más comunes.
•    El sistema completo de rápel, desde el anclaje hasta el extremo inferior de la cuerda, pasando por la persona y su equipo, constituyen una cadena, si un eslabón falla, toda la cadena lo hará.

Redes Sociales